TERCERA JORNADA: DIFUSIÓN DIAGNÓSTICO DEL PRC CONCEPCION

Entre los meses de marzo y junio de 2019, en base a la identificación y priorización de temas realizados en las 2 primeras jornadas de participación, se elaboró un diagnóstico respecto de las características del proceso de densificación del centro de Concepción. Para esto, se utilizó datos generados por la Dirección de Obras, para cuyo análisis se trabajó con colaboración con investigadores de la Universidad del Biobio y de Concepción. Así mismo, se utilizó información elaborada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano que fuera presentada en la ciudad.
El diagnóstico fue inicialmente presentado a 4 Grupos de Enfoque relevantes en el qué hacer urbano:

  • Docentes e investigadores de las Universidades
  • Servicios Públicos
  • Organizaciones Ciudadanas
  • Gremios Profesionales

Los análisis realizados en estas reuniones aportaron puntos de vista en base a los cuales se sintonizó una propuesta de re-orientación del crecimiento urbano, con énfasis en el centro de la ciudad, el cual ha sido escenario del crecimiento urbano con mayor incidencia.

  1. Resumen del Diagnóstico
  2. La propuesta ajustada, fue sometida a un análisis transversal mediante grupos interdisciplinarios en los que los representantes de los distintos organismos e instituciones representados en los grupos de enfoque pudieron dialogar y escuchar los distintos puntos de vista y visiones sobre la propuesta.


  3. Propuesta Preliminar
  4. Una vez efectuado el análisis de las opiniones recogidas en la jornada de trabajo en grupo, la propuesta será presentada en los distintos territorios, con el fin de recoger la visión desde el territorio, en relación a la integración de los distintos barrios de la ciudad al nuevo modelo de crecimiento que se propone. De esta forma, el proceso de participación se vuelve vinculante ya que en cada etapa que se realiza se crean insumos que van enriqueciendo la propuesta.