“Tormentas” exposición de Paz Errázuriz

Cargando mapa....

Inicio: 10 ago 2018 - 31 ago 2018

Hora: 8:45 - 17:30

Lugar: Punto de cultura Federico Ramírez, Concepción

Categorias:


Descripción

En el marco del Mes de la Fotografía, este jueves 9 de agosto a las 18:30 horas se inaugura en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555) la exposición “Tormentas”, con fotografías de Paz Errázuriz sobre la vejez. En esta serie de imágenes, la fotógrafa chilena y Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 revela una de sus mayores obsesiones: el paso del tiempo y sus huellas, la conexión entre la vida y la muerte.

Mientras en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago, se exhibe una gran retrospectiva de la artista, que abarca sus series sobre travestis, boxeadores, sobre mujeres chilenas o la vida en un circo, entre otras, a Concepción llega esta muestra que ha itinerado por ciudades del país, producida por el Festival Internacional de Fotografía de Coquimbo, FOCCO, coordinada entre Cenfoto UDP y la Municipalidad de Concepción con apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Son más de 40 imágenes que revelan una realidad que se vive en diversos centros de acogida así como el destino callejero de numerosos ancianos en el país.

La vejez no sólo debe ser entendida como un proceso biológico, sino también como una construcción social, escribe la curadora Andrea Aguad: “La mirada fotográfica de Paz Errázuriz nos obliga a enfrentarnos con nuestra propia dictadura moral sobre el paso del tiempo y la vejez, presentándonos una realidad muchas veces incómoda o perturbadora. Sus fotografías visibilizan los cuerpos excluidos por una sociedad violenta, que nos dice que envejecer es perder una relación de poder con el mundo, y que evidencia una problemática de género, donde la imposición de lo femenino (reinas de belleza, novias, muñecas) no hace concesiones con el destino fisiológico de un ser humano… TORMENTAS es una invitación a mirarnos en un espejo que nos habla, nos interpela y nos fuerza finalmente, a reconocer nuestros propios miedos”.

El trabajo de Paz Errázuriz (1944) ha sido expuesto en Chile e internacionalmente, destacando su exposición “Réplicas y Sombras” en la Sala de Fundación Telefónica en Santiago 2004, en la Bienal de Venecia 2015 y la retrospectiva “Adentro-Afuera” en la Fundación Mapfre de Madrid 2015-2016. Del 27 de julio al 14 de octubre de 2018 se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes la primera gran retrospectiva de la fotógrafa chilena en nuestro país.

Cofundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) y colaboradora de la revista Apsi y de diversas agencias de prensa, ha recibido las becas Guggenheim (1986), Fundación Andes (1990), Fulbright (1992) y Fondart (1994 y 2009). Ha recibido el premio Ansel Adams, otorgado por el instituto Chileno Norteamericano de Cultura, en 1995; el Premio a la Trayectoria Artística del Círculo de Críticos de Arte de Chile en 2005 y el premio Altazor en 2005. En 2014 recibió el galardón Orden al Mérito Pablo Neruda y el Premio PhotoEspaña en 2015. En 2017 recibe el Premio Nacional de Bellas Artes. Su obra se encuentra en colecciones particulares y los museos Guggenheim, Moma, Tate Gallery y Museo Nacional de Bellas Artes, Chile. Vive y trabaja en Chile.

“Tormentas” estará abierta en el Punto de Cultura Federico Ramírez del 10 al 31 de agosto de 2018, de lunes a viernes, de 8:45 a 13:45 y de 15:00 a 17:30 horas. Coordinación visitas guiadas: cultura@concepcion.cl