ROTATIVA 2017 se instala en la Biblioteca Municipal de Concepción

Cargando mapa....

Inicio: 08 ene 2018 - 27 ene 2018

Hora: 9:00 - 19:00

Lugar: Biblioteca Municipal, Concepción

Categorias:


Descripción

Del 8 al 27 de enero, “ROTATIVA Prácticas de arte contemporáneo en comunidades” se puede visitar en la Biblioteca Municipal de Concepción (Víctor Lamas 615). La exposición está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y sábados de 9:00 a 18:00 horas.

El encuentro organizado desde el Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción integró en noviembre de 2017 a artistas de regiones y Argentina a través de residencias creativas en barrios y establecimientos educacionales de la ciudad: Juana Guerrero (Iquique), Cristián Inostroza (Santiago), Cristián Wenuvil (Temuco), Carolina Opazo (Valdivia) y Gisella Scotta (Córdoba), más los ganadores de una convocatoria a nivel local: Mario Ka Carrasco y el colectivo Anomia (Susana Chau Dora Cheng, Pablo Arancibia y Javiera Reveco).

El trabajo in situ contempló recorridos por diversos sectores, la interacción con vecino/as y estudiantes, la participación colectiva, y la mirada de esta suerte de artistas-turistas que se sumergieron en situaciones y lugares, resignificándolos. Conforman la exposición los resultados de estos procesos: archivos, fotografías, objetos y registros audiovisuales que no se plantean como obras terminadas, sino como señales de ruta, de estos encuentros e instancias colaborativas que resignifican también el mundo del arte.

Integran un equipo de mediadores que ha colaborado en las residencias, estudiantes y recién egresados del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción: Marcus Sobarzo, Valeska Roa, Camila Peña, Águeda Hernández, Soledad Jorquera, Paz Vergara, Esperanza Cid e Irene Lacomba. A cargo de gestión, coordinación y curatoría, un equipo de productores culturales que trabajan desde lo colaborativo y en comunidades: Oscar Concha (Móvil, CasaPoli), Felipe Oliver (Bufé Magazín de Cultura, Almacén Editorial) y Carolina Lara (Punto de Cultura Federico Ramírez, Mesa8).

ROTATIVA se proyecta como un encuentro cíclico que sitúe a nuestra ciudad en el mapa del arte contemporáneo a nivel nacional y latinoamericano, relacionando prácticas de arte contemporáneo con comunidades, buscando potenciar la escena artística local y dinamizar procesos territoriales implicando vínculos interregionales. La versión 2017 fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Línea Circulación Regional, Convocatoria 2017. Auspicia la Corporación Social Municipal, SEMCO; apoya la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba; colaboran la Dirección de Administración de Educación Municipal, DAEM, y el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción.