Inauguración de exposición “La profunda vida del carbón

Cargando mapa....

Inicio: 11 jul 2018

Hora: 0:00

Lugar: Punto de cultura Federico Ramírez, Concepción

Categorias:


Descripción

Este miércoles 11 de julio a las 18:30 horas en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555) se presentan la exposición fotográfica y el libro “La profunda vida del carbón” del fotógrafo nacional Miguel Sayago. La actividad contará con la participación del poeta y Premio Nacional de Literatura año 2000, Raúl Zurita.

La muestra reúne 35 fotografías capturadas por Sayago en 1994 y 2011 en las localidades de Lota, Curanilahue y Lebú, serie que valoriza el patrimonio de la zona carbonífera. La investigación incluye registros fotográficos sobre la vida y el trabajo de los mineros de Lota cuando en esta mina aún trabajaban más de 3 mil personas. Se integran imágenes de pirquineros de Curanilahue y Lebu. La exposición da cuenta del antes y el después del cierre de las minas.

Miguel Sayago tiene una trayectoria de más de 40 años entre Europa y Santiago, ha publicado “Pintores Chilenos” (2000), cuya segunda edición salió el año 2001. En 2004, publicó en EE.UU. “Making their way” (Paso a paso). Este libro muestra el trabajo y la vida cotidiana de trabajadores de escasos recursos en 17 países de América Latina y el Caribe. En 2006, publicó en conjunto con Ocho Libros Editores, “Nicanor Parra: poeta imaginario”, un homenaje al poeta y Premio Nacional de Literatura 1969. En 2016, publicó “Retratos del arte”, una mirada a 30 años de la escena artística chilena. Poetas, escritores, escultores, pintores y artistas visuales que colaboraron con dibujos, poemas y citas, hacen de este libro una edición única.

En 2016, fue invitado por el Ministerio de Cultura de la República de China a una residencia en la provincia de Hunan, “China, Latinoamérica y Caribean Cultural Exchange”, presentando una exposición con fotografías de la Isla de Pascua en el Festival de Arte Mundial del Monumento Milenario de China en Beijing. Al finalizar la residencia, integró una muestra colectiva en la Escuela de Arte de Changsha, capital de la provincia de Hunan, con parte de las imágenes captadas en sus recorridos por China.