Fotografías de Carlos Avello muestran territorios periféricos del Gran Concepción

Cargando mapa....

Inicio: 22 sep 2017 - 13 oct 2017

Hora: 9:30 - 19:30

Lugar: Sala Federico Ramírez(Subterraneo Municipalidad de Concepcion)), Concepción

Categorias:


Descripción

Carlos Avello, reconocido fotógrafo penquista, presentará su último proyecto fotográfico, “No Habilitado”, en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555). La exposición se inaugura el viernes 22 de septiembre a las 18:30 horas y estará abierta hasta el 13 de octubre. Gracias a un trabajo de más de tres años, la exposición cuenta con 65 fotografías en blanco y negro donde figura principal son lugares abandonados, fábricas, sitios patrimoniales o con historia, en diferentes sectores de la intercomuna del Gran Concepción.

Sectores de Tomé, Schwager, Cosmito, Caleta Chome, Lenga, el Diablillo, Lirquén, la ribera de Chiguayante, Lota, Valle Nonguén, la ex fábrica CCU o lugares aledaños a Enap y Huachipato, entre otros, figuran en la serie que visibiliza el deterioro ambiental y la destrucción del paisaje local, considerando a las personas que “circulan, habitan, viven y sufren a diario este abandono”. El artista busca profundizar los territorios periféricos de la ciudad y la región, mostrando a través del lente la pobreza tanto ecológica como humana, entregando una visión crítica del paisaje actual. Son sitios donde el acopio de basura genera un panorama triste de cómo el desarrollo económico y social dañan el ecosistema creando “terrenos de nadie”.

“Espero que las personas que visiten la exposición tengan una visión crítica, que observen los límites de la intercomuna donde se genera una vida de abandono, entregando una visión deprimida de este espacio. Asimismo explorar el patrimonio industrial, esta arqueología moderna que está en crisis… Estamos frente a la posibilidad de que la fotografía profundice y cuestione el momento en que vivimos y en cómo esto acontece en zonas tan utilizadas pero muy vulnerables a las variaciones del mercado, muchas veces manipuladas administrativamente en cuanto al uso del suelo como política pública de desarrollo, sin interés o análisis en los efectos en el ecosistema donde se desenvuelven los ciudadanos comunes, que son los afectados”, agregó el artista.

Carlos Avello nació en Concepción. Estudió Licenciatura en Educación y Artes en la Universidad de Concepción y Maestría en Tecnología y Medios ILCE (México CDMX). Ha realizado exposiciones y proyectos fotográficos en Francia, Holanda, Isla de Pascua, México, Brasil, Italia, España, China, Reino Unido y Argentina. Ha publicado cuatro libros: LÍMITES, GENOMA, Ciudad de un día y No habilitado. Los años 2013 y 2015 recibió el primer lugar en la categoría Naturaleza y Medio Ambiente del Salón Nacional de Fotoperiodismo. “No Habilitado” es un proyecto de creación y producción de los Fondos de Cultura Regional, siendo además su 13ª exposición individual.