#MueveteConRespeto

Durante este año iniciamos la construcción de un circuito de 6,6 kilómetros de ciclovías en Concepción. Esta iniciativa es producto de años de trabajo de la OCBI integrado por organizaciones ciclistas, universidades, ciudadanos y profesionales del municipio que, sin otro interés más que aportar a la comuna, se hicieron parte de esta verdadera cruzada en favor de la bicicleta como modo de transporte.

Hoy, gracias al compromiso de la Presidenta Bachelet logramos concretar este anhelo y a través del MINVU se realizó una inversión que supera los $2.900 millones para la red de ciclovías de Concepción.

El llamado es hoy a usar adecuadamente estas vías y que todos, ciclistas, peatones y conductores podamos convivir de forma armónica.

Concepción y la Bicicleta:

Ventajas de la ciudad para el desplazamiento en bicicleta

Las características de la ciudad de Concepción, tales como su escala media, sin grandes accidentes topográficos, con una marcada vocación educativa, y una reconocida condición peatonal, la transforman en una ciudad de condiciones óptimas para el desplazamiento en bicicleta.

Asimismo, la existencia de elementos del paisaje altamente reconocibles, representan una oportunidad de dotar de valor agregado a una red de ciclorutas, constituyendo así en nuestra comuna, una opción concreta para elevar la calidad de vida de sus habitantes a niveles internacionalmente competitivos.

Quienes somos

Es una instancia de trabajo participativo permanente, cuya función es canalizar los requerimientos y sugerencias de la comunidad y asesorar a la Municipalidad de Concepción en la generación de nuevas políticas de fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte. Se conforma como una comisión público-privada que integra a instituciones educacionales, organizaciones comunitarias y/o asociaciones con personalidad jurídica relacionadas con el uso de la bicicleta.

La OCBI esta conformada por:

Objetivo:

  • Impulsar acciones orientadas a la integración de la bicicleta al sistema de transporte urbano.
  • Contribuir a mejorar la calidad de vida y la seguridad de los habitantes de la comuna en relación al uso de la bicicleta.
  • Difundir recomendaciones e información respecto al buen uso de la Bicicleta como medio de transporte.
  • Generar consensos entre los distintos actores relacionados con el fomento del uso de la bicicleta.

Misión:

Colaborar en la formulación de la política municipal de fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte a través del desarrollo de acciones y proyectos.

Ejes de Trabajo:

  • Planificación y Proyectos
  • Facilidades (Estacionamientos, señalética, etc.)
  • Educación y Difusión