Concepción nació como una ciudad de frontera. Fue centro de la guerra de Arauco y escenario de la firma de la Independencia.

Durante toda su historia los embates de la naturaleza obligaron a sus habitantes a sobreponerse una y otra vez, lo que generó un sello particular en los penquistas que hoy se reconoce en sus edificios y calles que son testimonio del pasado. Este reciente desarrollo se corona con su categoría de capital regional del Biobío y del sur de Chile.

LOS EJES DE DESARROLLO DE CONCEPCIÓN

La ciudad se emplaza entre cerros y lagunas. Sus bellezas naturales y arquitectónicas son un interesante atractivo para la actividad turística. Gracias al permanente desarrollo de su economía, capacidad hotelera e infraestructura vial, Concepción se perfila como una de las mejores ciudades prestadoras de servicio de la zona. Además, la abundancia de universidades la hace un nicho de investigación, creación y expresión artística.

Nuestros deportistas se destacan en diferentes torneos nacionales e internacionales, quienes cuentan con recintos de primer nivel para entrenamientos y competencias. La combinación de estas variables trazan los cuatro ejes del desarrollo de Concepción, que se proyecta como una Ciudad Universitaria-Cultural, Deportiva, Ciudad Prestadora de Servicios y Turística.

CONCEPCIÓN, CIUDAD DE BARRIOS

 Los barrios son el corazón de la ciudad. En el colectivo de los penquistas persiste el sentido de comunidad y desde ese nivel se potencia su crecimiento a través de las organizaciones sociales.

A partir de esa estructura territorial se organizó el presente material informativo, agrupado en los siguientes sectores:

  • Sector Barrio Norte, Lomas y Ruta 150.
  • Sector Collao-Nonguén-Palomares y área rural de la comuna.
  • Sector Lorenzo Arenas y Laguna Redonda.
  • Sector Centro y Chillancito.
  • Sector Costanera.

A través de este medio de difusión, se informan las principales obras terminadas o en ejecución durante el período que comprende los años 2013 – 2016; avances que se contemplan en el “Plan Concepción al 2030” y que responden a los cuatro ejes de desarrollo. Las obras son fruto de la gestión municipal, junto al apoyo del Gobierno Regional, Gobierno Central y la participación de los dirigentes vecinales.

Las iniciativas que aquí se presentan contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de cada sector y constituyen un importante esfuerzo mancomunado para tener una ciudad más digna, participativa, inclusiva, segura y dueña de un futuro promisorio.