Programa difusión 3R Compostaje

PROGRAMA DIFUSION 3R

Es parte del Programa municipal de Residuos Sólidos y se desarrolla en el marco del Plan de Gestión de Residuos Sólidos (PGRS).

Su objetivo principal es lograr el buen manejo de los residuos orgánicos generados por los vecinos de Concepción, sensibilizando y concientizando a la comunidad sobre el concepto de las 3R.

El programa se divide en tres etapas: Charla 3R, Taller de Compostaje y finalmente el Seguimiento de las Composteras y Vermicomposteras.

Mediante la Charla 3R se entrega a la comunidad información, conceptos básicos y consejos sobre cómo Reducir los volúmenes generados de los RSD (Residuos Sólidos Domiciliarios), cómo Reutilizarlos y cómo Reciclarlos.

En el Taller de compostaje se enseña a los vecinos a cómo trabajar y manejar los residuos orgánicos para   producir tierra orgánica (compost) y/o humus (fertilizante sólido y líquido) contribuyendo a la reducción de los gases de efecto invernadero que aportan a la generación del cambio climático en el planeta.

El Seguimiento consiste en el monitoreo del proceso y manejo de las composteras y vermicomposteras.

OBJETIVO GENERAL

Concientizar y sensibilizar a la comuna de Concepción sobre el concepto de las Tres R que consiste en Reducir, Reutilizar y Reciclar los residuos orgánicos.

Objetivos específicos:

  1. Capacitar a la comunidad con Charlas y Taller en el manejo de sus residuos.
  2. Entregar composteras y vermiscomposteras a los vecinos capacitados.
  3. Realizar seguimiento del proceso de compostaje o de vermicompostaje en los distintos sectores de la comuna.

Profesional a cargo del programa:

Norma Parra Gutiérrez

Ingeniera Gestión y Control Ambiental

Correo electrónico: nparra@concepción.cl

Teléfono : 412208967