DSC_8014

Concepción lanzó novedoso sistema de transporte ecológico y gratuito

Ante decenas de ciclistas de todas las edades que llegaron hasta la Plaza de la Independencia para participar de la Cicletod@s, esta mañana en Concepción se presentó un nuevo sistema de transporte, gratuito y ecológico: ECOBike. Se trata de una iniciativa pionera en Chile fruto de una alianza entre un grupo de emprendedores y la Municipalidad de Concepción, que impulsa el uso de la bicicleta y que permitirá a los penquistas trasladarse en este novedoso medio por el centro de la ciudad.

El mismo alcalde Alvaro Ortiz y algunos vecinos fueron los primeros en usar estos vehículos, para poner en uso a partir de hoy las primeras 4 unidades en Concepción en período de marcha blanca. Pronto será 8 móviles y luego se extenderán a la región Metropolitana con otros 12, alcanzando una flota de 20 unidades en servicio en distintas comunas del país.

Son triciclos importados desde China que funcionan también con asistencia eléctrica en caso de que sea necesario, vienen con luces de detención y de viraje y bocina, y es conceptualmente el mismo que se utiliza en ciudades de Italia, Alemania, España y Estados Unidos.

Respecto a este novedoso servicio, el jefe comunal, manifestó que “este servicio significa que vamos a contar con un nuevo medio de transporte, gratuito y limpio porque también opera con energía eléctrica, y que va a promocionar diversas actividades del municipio”.

Agregó que esta iniciativa en alianza con un grupo de emprendedores locales es parte de una política de desarrollo de Concepción desde la gestión municipal, orientado al concepto de ciudad sustentable, que cuida el medioambiente y fomenta la vida sana. “La idea es hacer de Concepción un lugar que acoja a las bicicletas y a la vez desincentive el uso del automóvil y por ello, además de este servicio que lanzamos hoy, hemos fundado la Oficina Comunal de la Bicicleta (Ocbi), creamos la denominada Zona 30, en calle Barros Arana entre Prat y Caupolicán, para la circulación de vehículos a esa velocidad y así dar facilidad de desplazamiento a las bicicletas, y tenemos en carpeta proyectos para aumentar la extensión de las ciclovías”, comentó.

Los penquistas Gerardo Mangas e Iván Olivares son los creadores de la empresa ECOBike Chile, negocio que involucra una inversión superior a los US$100.000 y que surgió de Iván, que vivió en Nueva York y conoció la experiencia de este medio en otros países, por lo que luego pensó en traerlo a Chile, partiendo por Concepción. A ellos se suma otro socio en Santiago, Jorge Astete, que gestiona la expansión hacia la región Metropolitana.
“Este proyecto lo teníamos en mente hace bastante tiempo, pero ahora encontramos en el municipio un aliado con el que pudimos asociarnos para dar luz verde a una propuesta que creemos que sólo aporta externalidades positivas, más allá de ser un medio de transporte”, indicó Mangas.

El recorrido será desde la estación del Biotrén en calle Prat, por Barros Arana hasta Aníbal Pinto, dando preferencia a adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad. Olivares recalcó que será gratuito porque se financiará con publicidad y precisó que inicialmente difundirán actividades y servicios del municipio, pero ya están en proceso de suscribir contratos con empresas locales, excluyendo sólo la publicidad de cigarrillos y bebidas alcohólicas. Otra modalidad, dijo, puede ser que los mismos municipios contraten este medio para el traslado de grupos especiales de la población en tramos específicos de la comuna.

La recepción inmediata fue positiva por parte de los participantes de la cicletada, que comprendió un circuito de más de 10 kilómetros, sumando una vez más un buen número de entusiastas penquistas.

Concepción en Redes