Álvaro Ortiz Vera
Teléfono: +560412266510
E-mail: alvaro.ortiz@concepcion.cl / alcaldia@concepcion.cl
Dirección: O’Higgins 525, 5to. piso, Concepción

Álvaro Ortiz Vera, Demócrata Cristiano, nació en Concepción el 24 de octubre de 1977. Periodista de la Universidad de Concepción. Hijo de la señora Nelda Vera Vásquez  y de don José Miguel Ortiz, Diputado (DC) por el distrito 44.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela República Argentina, y la enseñanza media en el Colegio Sagrados Corazones de Concepción.

Durante la década de 1990, se desempeñó como asesor comunicacional y encargado de proyectos, en la Corporación de promoción y desarrollo de la casa de mujer en Lota.

En las elecciones municipales de 2004, fue electo concejal por la comuna de Concepción  y en 2008 la ciudadanía lo eligió nuevamente para asumir por un segundo periodo como edil.

El año 2006  fue nombrado por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, como Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de la región del Biobío, cargo que desempeñó hasta el año 2010.

En las elecciones municipales de 2012, se presentó como candidato a alcalde para la comuna de Concepción, resultando electo con más del 55% de los votos.

Es la autoridad superior jerárquica de la organización y en tal calidad le corresponderá su dirección, administración y la supervigilancia de su funcionamiento.

Dependerán del Alcalde todas las direcciones municipales y además, el Gabinete de Alcaldía.

Objetivos

Administrar la comuna, para satisfacer las necesidades locales y promover el desarrollo y progreso económico, social y cultural de ésta.

Funciones

  • Ejercer la administración de la comuna.
  • Ejercer las potestades que la ley le atribuya a las Municipalidades.
  • Ejercer la administración de los bienes municipales y nacionales de uso público existentes en la comuna, a través del otorgamiento de concesiones y permisos municipales.
  • Ejercer la administración superior de los organismos y servicios municipales.
  • Formular las políticas, los planes, los programas y los presupuestos municipales, de acuerdo con las normas previstas en la ley.
  • Ejercer la inmediata superintendencia de los establecimientos, oficinas, servicios, empleados y obras municipales.
  • Proponer la creación de empresas municipales en la forma establecida en la ley.
  • Aprobar los planes, programas y presupuestos municipales de acuerdo a las normas vigentes.
  • Designar delegados municipales cuando corresponda.
  • Otorgar y caducar las patentes municipales.
  • Representar judicial y extrajudicialmente a la Municipalidad.
  • Delegar las facultades que correspondan de acuerdo a la ley.
  • Convocar y presidir el Concejo Municipal, el Consejo Económico y Social y los demás organismos internos colegiados de la Municipalidad.
  • Supervigilar el funcionamiento de los Servicios Públicos que operan en el territorio de su jurisdicción, coordinarlos entre sí y con las reparticiones municipales.
  • Coordinar con otras autoridades u organismos estatales o privados, acciones para el cumplimiento de sus funciones cuando corresponda.
  • Solicitar fundadamente el auxilio de la fuerza pública a la autoridad de gobierno que corresponda, para el cumplimiento de las resoluciones municipales, cuando proceda.

El Alcalde, como una manera de mejorar la gestión de la municipalidad, podrá directamente o a través del Administrador Municipal, determinar áreas de funcionamiento integradas por directores y profesionales municipales, designando a cualquiera de los directores como responsable de dicha área.

Dependerán del Alcalde todas las direcciones municipales y además, el Gabinete de Alcaldía.

Gabinete Alcaldía

Jefe de Gabinete Jose Luis Guarderas Marín
Teléfono: +560412266534
E-mail: jguarderas@concepcion.cl
Dirección: O’Higgins 525, 5to. piso, Concepción

Objetivos

El Gabinete de Alcaldía tendrá como objetivo apoyar el desarrollo de las actividades protocolares de la Alcaldía.

Funciones

  • Colaborar en la atención de situaciones que requieren el pronunciamiento o decisión directa del Alcalde
  • Programar y coordinar las actividades protocolares del Alcalde
  • Supervisar el desarrollo de las actividades de atención de público, programación de audiencias y otras de apoyo directo a las funciones del Alcalde.
  • Llevar todo el control de las invitaciones hechas al Sr. Alcalde, presentando las excusas y agradecimientos, cuando así lo ordene.
  • Otras que le encomiende el Alcalde